martes, 29 de junio de 2010

Así, NO



Así, No. Así, de esta manera...
No se siembra futuro para esta tierra. Tampoco para su gente.


Cuando la ideología partidista está por encima de la racionalidad, por encima del sentido común, ocurren cosas como estas...

En Noviembre de 2005, hace tan sólo poco más de cuatro años, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, inauguró, por todo lo alto, el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ubicado en la Degollada de Becerra, en el municipio cumbrero de Tejeda.

El Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria, en un amplio comunicado, daba la noticia, de la que extraigo los siguientes párrafos:

"Este espacio, ubicado en la Degollada de Becerra, será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios conozcan ‘in situ’ la zona de la Isla calificada recientemente por la UNESCO, como parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.José Manuel Soria inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ubicado en la Degollada de Becerra, en el municipio cumbrero de Tejeda.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria inauguró estas instalaciones junto al Consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, el Director General de Relaciones con África, Luis Padilla Macabeo, el Representante de la Red Bios, Juan Antonio Menéndez Pidal, y el representante de UNESCO, Miguel Clüsener Godt. Durante el acto se realizó un recorrido por las instalaciones, y se proyectó en Power Point una completa información audiovisual sintetizada sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria ha reformado así el antiguo edificio del Mirador de Degollada de Becerra con una inversión de 355.754,60 euros, convirtiéndolo –según palabras del propio Presidente del Gobierno insular, José Manuel Soria- “en un espacio que será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios puedan conocer ‘in situ’ la zona calificada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.
Este edificio está enclavado en un privilegiado lugar de la Cumbre de Gran Canaria, que ofrece una excepcional panorámica de la Caldera de Tejeda, uno de los espectaculares parajes incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. José Manuel Soria destacó, por tanto, que “se erige y constituye así desde hoy en un verdadero reclamo turístico de calidad donde la cultura y la investigación, la antropología y la geomorfología de la Isla, el Hombre y la Naturaleza se dan la mano, en una nueva oferta que vendrá a complementar a la ya existente y, sobre todo, la que se creará en breve en y desde la cumbre grancanaria, gracias al apoyo del Cabildo Insular, con la pronta apertura del Parador Nacional de Tejeda y el Centro de Flora Medicinal de Tejeda, entres otros equipamientos, dinamizando así su economía y su empleo, elevando el número de visitantes y revitalizando así, en definitiva, a su sociedad”. "

Si deseas ver la noticia completa, pica en el enlace:

http://turcon.blogia.com/2005/111906-nueva-inauguracion-en-tejeda-del-centro-de-interpretacion-de-la-degollada-de-bec.php

Poco más de un año estuvo en funcionamiento este Centro, desde entonces permanece cerrado y deteriorándose.

Pegado en el Cartel del Centro, donde aparece su horario de apertura, figura adherido otro cartelito con un número de teléfono, el 902 507 340 donde te indican: "Para recibir información turística de este lugar, marque desde su telefono, el 902 507 340" junto con el número 16 con el que está identificado el lugar.

Llamé por curiosidad y una voz grabada en un sistema de respuesta automática, te describe no cómo es el lugar, sino como es el Centro de Interpretación, al que no puedes acceder porque lleva años cerrado.

Desconozco las razones por las que está cerrado, pero si se que esta no es la manera de generar riqueza, ni sembrar futuro para la gente de esta tierra. Así gestionan nuestros políticos, los que lo construyeron y los que lo heredaron, nuestros recursos y nuestro dinero.

Sesenta millones de las antiguas pesetas tiradas al viento.

Cuestiones de este tipo, que implican al desarrollo del modelo turístico de Gran Canaria, que pretenden impulsar el turismo natural, requieren de un gran Pacto entre los partidos que pueden gobernar en su Cabildo, para que lo que hagan unos, nos sea despreciado por los otros y los que hagan unos y otros, sean fases de un mismo proyecto o plan rector.


Es de sentido común, es racional y a la vista de los hechos, ni lo uno, ni lo otro prima en nuestros políticos, porque lo que prima es su ideología, por encima incluso de nuestro futuro, incluído el de ellos.


Una verdadera lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario