martes, 29 de junio de 2010

Firmando nuestro futuro. De: Marcos Bolaños

Se habla de un tiempo para acá del poder de la Gente, de esas convocatorias espontáneas que empiezan casi siempre con un halo de rebeldía ante un hecho injusto las más de la veces...esta convocatoria que quiero reflejar con palabras e imágenes es una de ellas...muchos de ustedes ya lo saben: de repente a algún pseudo iluminado se le ocurre llenar de cemento, ruido, acero, especulación y quien no nos dice que hasta intereses ocultos y perversos sobre un espacio virgen, privilegiado a todas luces, reconocido por cualquier persona de bien. Un hermoso lugar, cuna y nicho de nuestros antepasados, andador del futuro de nuestros hijos, senderos que recorrimos de niños en muchas excursiones colegiales, de adolescentes con la sangre bullendo entre guitarras y canciones y ya de mayores con esa mirada de satisfacción ante un paisaje y un entorno limpio, saboreando un orgullo cómplice con la Naturaleza, sabia Naturaleza que todavía está por encima de cualquier idea ruin y mezquina...pero increíblemente esa idea absurda iba tomando forma rápidamente y los mismos políticos desalmados e ignorantes de siempre, los toletes de toda la vida, empezaron a mostrar su aval a la misma como si lo natural fuese romper lo que ha costado años, siglos o milenios de lenta creación, dispuestos desde ya a calcular qué parte de la talega les tocaría.


Pero del mismo modo, como si hubiese una conexión mágica, se pusieron en marcha el sentido común, la discrepancia, la rebeldía, la negación a posibles futuros hechos consumados y se reúnen amigos y lo hablan oye, lo hablan …y se crean nuevas amistades en torno a un interés legítimo, sincero y entre todos y todas van dando forma a esa rebeldía , se crea un grupo en Facebook y otro más y la gente va tomando conciencia de que se está jugando con el futuro no solo de ese espacio que rodea al Roque Nublo y sus barrancos sino que una vez conseguido ese despropósito se podría continuar arruinando aún más nuestra casa común que son las Islas.


Esta gente de fundamento innegable comparte su inquietud, son unos pocos a quienes nunca agradeceremos lo suficiente y se ponen en marcha y lo reflejan en papel y buscan más personas a las que informar y que desconocen lo que unos cuantos traman porque el enemigo de los especuladores, de los ladrones, de los miserables que solo miran para su ombligo y su cuenta corriente, el enemigo de esa gentualla es el conocimiento, la información honesta, la cultura , en el momento en que se descubran sus máscaras y se de a conocer sus planes todo se les tuerce y esto es lo que han hecho los creadores y administradores del grupo Contra el Teleférico Tejeda- Roque Nublo: despertar nuestras conciencias en defensa de un espacio libre y puro, de un desarrollo innegable pero a la vez sostenible con la Naturaleza y de paso descubrir a esos mezquinos que no les importaría hipotecar el futuro de Gran Canaria y las demás Islas con tal de llenarse el bolsillo o de cubrirse de una absurda fama.


El pasado viernes 25 de junio se entregaron miles de firmas en contra de ese proyecto de teleférico al Nublo, miles de firmas, y al tiempo se ofrecen alternativas para la zona, se sigue informando y compartiendo esta inquietud. Con un pizco que pongas de tu parte informando de todo ello a alguien cercano harás mucho … el propio sentido común hará el resto.

A tod@s muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo Marcos!!! Yo creo que ya no hay más que reflexionar sobre el papel que los ciudadanos han de adoptar. Creo que ya es hora de ACTUAR.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Así es Marcos, el vistante, cuando soma al borde de la Caldera de Tejeda o se encuentra en su interior, queda, como contó Unamuno que quedó, sobrecogido, ensimismado y envuelto por la magia que el sentimiento de tal visión le produce.
    En lugar de explotar estos inmensos recursos paisajísticos y naturales, de manera que los respeten y potencien, atentan directamente contra ellos.
    Es una pena que Cesar Manrique no naciera en Tejeda. El la hubiera sacado del ostracismo y hoy sería, si cabe, mucho mas bella y viva.
    Lo hubiese hecho sin ladrillos, sin torreones metálicos, sin cables de acero y sin un continuo subir y bajar del Nublo de vagones de teleférico. Lo hubiera hecho con mucho menos dinero, con más sentido común. Generando muchos más puestos de trabajo que los que dicen que generará el artefacto y lo más importante. Lo hubiera hecho sembrado futuro.
    Pero no nos engañemos, los que han ideado este proyecto no son responsables. Si se consuma, los verdaderos y únicos responsables, serán nuestros políticos que lo permitan.
    A ellos, tendremos que pedirles responsabilidades y a los que los han votado, yo les pediría que tomaran buena nota y que intenten elegir con más cuidado, conociendo sus programas electorales y no votándoles a ciegas. Sería como jugar a la ruleta rusa con nuestro futuro.
    Lo que si me dejan claro, tanto los ideólogos del proyecto, como los políticos que lo acarician, es que no aman a esta tierra, ni a su gente.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre tenía una palabra para todos esos inventos que pretender embaucar a la gente y además con descaradas ínfulas para llevar a cabo grandes proezas y proyectos megalómanos...ella les diría que son un "engañabobos", eso es lo que son...como los charlatanes de antes, como los del perrito piloto en las ferias...a fuerza de repetición, a fuerza de tirar del codo se llevan a los incautos a su terreno...para que compren un boleto de una rifa engañosa…para colmo, en esta ocasión, el premio es una condena, una hipoteca muy dura a nuestro futuro.
    Esto del teleférico estimad@s amigas y amigos es un despropósito tras otro: primero el ideólogo que ya podría discurrir acerca de cómo mejorar los accesos a Tejeda, como proteger los pinares de alrededor, como dar a conocer las maravillas naturales que tiene su pueblo en todo el mundo en lugar de meterse y meter a sus vecinos en camisas de once varas, pues hasta el pueblo está dividido al respecto, luego los políticos...raza aparte dentro de la propia raza que se encandilan enseguida que oyen tintinear algo de metal, ya sea vil o menos vil y se vuelven locos cuando les nombran palabras como ladrillos, hormigón...y plusvalías. Entre ambos...promotores hipnotizados y políticos sin alma pretenden meter la cuchara en un escaldón muy sabroso...sin tener en cuenta que la mesa donde está el lebrillo, el lebrillo mismo y el gofio que hay dentro lo pagamos todos y no vamos a dejar que unos "engañabobos" acaben con todo lo poco saludable que queda en la Isla...principalmente porque no somos bobos.

    (Y además …las cucharas también las pagamos nosotros)

    ResponderEliminar